sábado, 4 de febrero de 2012

Consejos para proteger

Consejos y métodos para proteger a los menores de Internet  (navarra.es)
Internet es un buen lugar para que los niños y jóvenes aprendan, se entretengan, charlen con amigos o simplemente se relajen y exploren. Pero al igual que en el mundo real, la red puede ser peligrosa como ya hemos visto anteriormente. Antes de dejar que un menor se conecte sin supervisión, se debe establecer un conjunto de reglas que todos puedan aceptar.
La mejor manera de prevenir situaciones de riesgo y ayudar a los menores y alumnos a navegar con seguridad es:
  • Hacerlos conscientes de los beneficios y riesgos de Internet.
  • Educarlos para que sepan navegar de manera responsable.
  • Proporcionarles estrategias para que puedan protegerse mientras navegan.
A continuación numeramos algunos consejos generales que pueden ser muy útiles:
1. Familiarizarse con Internet
Para poder ayudar a nuestros hijos a navegar por Internet de manera segura, es mejor que aprendamos o mejoremos nuestros conocimientos de Internet. No hay que pretender ser un experto, basta con navegar un poco. Incluso, si saben más que nosotros podemos pedirles que nos enseñen a manejarlo.
Para aprender a usar Internet hay ayuntamientos, bibliotecas públicas, centros cívicos y asociaciones que ofrecen cursillos gratuitos o a precios muy económicos. También podemos ponernos en contacto con la asociación de padres y madres del centro educativo de nuestros hijos y organizar cursos para adultos.
2. Hablar abiertamente con los menores y adolescentes sobre el uso de Internet
Es necesario mantener una buena comunicación con nuestros hijos e intentar que nos informen siempre que vean algo que no les guste o les haga sentir incómodos.
Si nuestros alumnos o nuestros hijos nos explican que se han encontrado con algún internauta o con algo que les ha molestado, o se han saltado las reglas, es mejor no culparlos sino ayudarlos a evitar problemas en el futuro. Hay que recordar que según cómo reaccionemos, los niños nos tendrán o no bastante confianza y recurrirán a nosotros la próxima vez que se encuentren con algún problema.
Nuestra mejor estrategia es trabajar con ellos, de manera que pueda aprender de lo que ha pasado, adquirir unos hábitos de seguridad, y saber cómo protegerse por sí mismos. Establecer una atmósfera de confianza por lo que se refiere al uso de la red, nos ayudará a prevenir situaciones de riesgo.
3. Navegar juntos
Otro buen método de prevención contra los posibles riesgos de Internet, especialmente con los más pequeños, puede ser acostumbrarnos a navegar juntos con los niños y hacer de Internet una actividad lúdica y familiar. Los ordenadores pueden ofrecer uno de los mejores y más divertidos viajes que grandes y pequeños podemos compartir. Mientras nos conectamos juntos, no debemos preocuparnos si vemos que los menores tienen más facilidad para usar el ordenador que nosotros. Podemos dejarlos que dirijan las sesiones, pedirles que nos enseñen, hacer todas las preguntas necesarias; eso puede ser de gran ayuda para su autoestima.
Al mismo tiempo, nosotros podemos enseñarles a navegar de forma segura y facilitarles los recursos para que sepan utilizar Internet responsablemente. Por ejemplo, podemos comentar con ellos la diferencia entre publicidad y contenido educativo o de ocio y mostrarles ejemplos de cada cosa.
4. Informarse sobre los instrumentos de control
Existen varios programas informáticos que permiten a los adultos controlar el uso que los menores hacen de Internet. Los instrumentos más habituales son los filtros, que limitan el acceso a contenidos nocivos. Es importante que conozcamos la existencia de estos instrumentos de control para que podamos considerar libremente la posibilidad de instalar alguno en el ordenador de casa.
También es recomendable hablar con el proveedor de servicios de Internet que hemos contratado y preguntarle si ofrece algún servicio especial de acceso para menores.
5. Establecer reglas básicas de seguridad en el hogar
Debemos decidir con los niños y adolescentes unas reglas de seguridad para el uso de Internet. Estas normas sirven sencillamente para que los más jóvenes se lo puedan pasar bien y estén seguros mientras navegan.
Podemos acordar con los menores los lugares Web para visitar, el horario y tiempo de conexión más apropiado, etc.
A fin de que las reglas sean más efectivas, deberán ser fruto de la comunicación con ellos, de un acuerdo. Podemos colgarlas en un lugar visible y respetarlas todos por igual.
6. Colocar el ordenador a la vista de todos
Mejor si colocamos el ordenador de casa en una sala común, a la vista de todo el mundo, en lugar de en la habitación de los niños. Esto nos ayudará a supervisar la navegación y poder dar un vistazo más a menudo a lo que hacen en Internet.
7. Enseñar a los menores a navegar con seguridad
Es conveniente que enseñemos a nuestros hijos a seguir estos consejos prácticos:
  • No facilitar nunca los datos personales (nombre completo, dirección, teléfono), ni información personal (escuela en la que estudian, lugar donde juega, etc.).
  • Enseñarles que la diferencia entre lo que está bien y lo que está mal, es la misma en Internet que en la vida real.
  • Asegurarse de que sepan respetar a los demás en línea, no sólo porque estén en un medio virtual pueden insultar, amenazar o calumniar.
  • Que nos presenten a sus “ciberamigos”, del mismo modo que nos presentan a los otros amigos. Y si quieren quedar con alguien que hayan conocido a través de Internet, deben hacerlo siempre acompañado de una persona adulta y en un lugar público.
  • Si hay algo que les resulta desagradable o les pone nerviosos, que lo comenten y que no dejen que les perjudique.
  • Si quieren comprar o hacer algo por Internet que pueda costar dinero a su familia, mejor que lo hagan siempre con el permiso y la ayuda de los padres.
8. Buscar lugares Web seguros
Específicamente para los más pequeños, sería necesario buscar lugares Web seguros, dirigidos a ellos, del mismo modo que buscamos libros, programas de TV o películas que les son apropiados.
En la página Web www.chaval.es (Web promovida por Red.es del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio) hay una muestra actualizada de páginas educativas y lúdicas dirigidas a los niños y niñas, en las cuales pueden navegar seguros y disfrutar de los beneficios de la red.
9. Investiga
Por defecto, los navegadores mantienen un registro de las páginas que se han visitado, si quieres ver en que sitios Web ha estado tu hijo, incluyendo las salas de Chat, los blogs, etc., puedes visualizar el archivo historial pulsando en el icono de la barra de herramientas del navegador.
10. Ante un posible problema, reaccionar a tiempo
En caso de encontrar pornografía infantil, material presuntamente ilegal o cualquier otro que consideréis que puede herir la sensibilidad de los niños o adolescentes, podemos hablar con ellos y denunciarlo a través de la página www.protegeles.com.
También se puede denunciar anónimamente a la línea directa de IQUA e-ODU (Oficina de Defensa del Usuario) a través del teléfono 901300400
Si piensas que tu hijo puede estar de alguna manera en peligro no dejes de contactar con las autoridades pertinentes.
Algo que puede ser muy útil para cerciorarse de que todos comprenden lo que deben y lo que no deben hacer cuando estén conectados a Internet, es redactar un acuerdo de conducta. A continuación mostramos un ejemplo de acuerdo, que se puede modificar para adaptarlo a la edad del menor o a las circunstancias personales, mostrándonos menos restrictivos, con un adolescente que con un niño más pequeño.
Una vez adaptado el acuerdo a tus necesidades, imprímelo, revísalo detenidamente con tu hijo y comenta con él las reglas. Luego ambos deberéis firmar el acuerdo y colocarlo cerca del ordenador, como recordatorio de reglamento de Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario