sábado, 4 de febrero de 2012

Conflictos (Ciberfamilias)

         CONFLICTOS

La navegación de los menores a través de Internet no está exenta de situaciones conflictivas, como puede ser la recepción de correos no solicitados con un contenido desagradable, la utilización de insultos por parte de otros interlocutores o situaciones en las que ellos hayan podido percibir una amenaza.


En este sentido un 11% de los menores que habitualmente utiliza internet ha sido víctima de insultos por parte de otros internautas, un 4% ha recibido correos no solicitados con contenidos desagradables y otro 1'5% afirma haber sentido miedo en alguna ocasión.
Atendiendo a los grupos por nivel escolar los datos son los siguientes:
    • Entre los alumnos de PRIMARIA que acceden a internet un 13'5% ha recibido insultos de otros internautas. Otro 4% ha recibido correos electrónicos con contenidos desagradables.
    • El 11% de los alumnos de la E.S.O. que navegan habitualmente, ha sido objeto de insultos en internet. El 4'5% ha recibido correos desagradables y un 2'5% afirma haber sentido miedo en alguna ocasión.
    • El porcentaje menor lo encontramos entre los alumnos de BACHILLERATO: el 8'5% ha sido insultado y otro 3'5% ha recibido correos electrónicos desagradables.
El acceso de los niños/as a páginas inapropiadas, la facilidad con la que algunos comunican su dirección de correo electrónico (al margen de la dirección física), y el acceso a chats no filtrados y sin la supervisión de sus padres, puede dar lugar a episodios desagradables en los que el menor llega a ser acosado por un adulto, o por otro menor. Un 44% de los menores que navega con cierta regularidad, se ha sentido acosado/a sexualmente en internet en alguna ocasión. Un 11% reconoce haber sido víctima de esta situación en diversas ocasiones.

Es necesario transmitir también a los menores una serie de sencillas pautas de actuación, para saber cómo actuar ante estas situaciones:

   · Cómo actuar ante insultos, injurias y/o amenazas

   · Cómo actuar ante situaciones de acoso

   · Cómo actuar ante la presencia de contenidos ilegales

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