martes, 6 de marzo de 2012

GUÍA PARA PADRES DE ADOLESCENTES

GUÍA PARA PADRES DE ADOLESCENTES


La Consería de Educación de Andalucia ha editado esta guía que nos puede resultar muy útil


AUTORES:
TERESA ÁLVAREZ HORNOS. Coordinadora del Área de Apoyo a la Función 
Tutorial y Asesoramiento a la Convivencia  Escolar
ANTONIO GÁMEZ GARCÍA.  Orientador del  I.E.S “Santa Teresa” de Jaén
LUIS LIÉBANA CANO. Orientador del  I.E.S “Las Fuentezuelas” de Jaén
JOSÉ MARCOS RESOLA  MORAL. Orientador  del  I.E.S “Sierra Magina” de 
Mancha Real


INTRODUCCIÓN
BLOQUE I: RELACIONES EN  FAMILIA
1. CARACTERISTICAS DE LA PUBERTAD Y LA ADOLESCENCIA……….... 5
1.1. LOS CAMBIOS FÍSICOS……………………………. 5
1.2. CAMBIOS PSICOLÓGICOS Y EMOCIONALES ……………. 6
2. CARACTERISTICAS DE  LAS FAMILIAS CON  ADOLESCENTES.................... 8
3. PILARES PARA UNA ADECUADA RELACIÓN  FAMILIAR…………… 10
3.1      LA IMPORTANCIA DE LA AUTORIDAD EN NUESTRO ESTILO     
DE EDUCAR………………………………………… 12
3.1.1 ESTABLECER LÍMITES Y NORMAS…………… 16
3.1.2 DESARROLLAR UNA BUENA COMUNICACIÓN…... 19
3.2      FOMENTAR LA AUTONOMÍA………………………. 22
3.3       INCULCAR LA RESPONSABILIDAD…………………... 23
3.4      TRANSMISIÓN DE VALORES EN LA FAMILIA…………… 25
3.5      ESTRATEGIAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS………... 27
3.6       USO DEL OCIO Y DEL TIEMPO LIBRE………………… 30
3.7       USO DE VIDEO-JUEGOS, TELEVISIÓN, INTERNET………... 31
3.8       USO DEL DINERO, CONSUMO Y MODA………………. 37
3.9      LA AMISTAD. LA FALTA DE ELLA Y LAS MALAS AMISTADES.. 39
4. LA FAMILIA, SALUD Y AJUSTE EN LA ADOLESCENCIA……………... 42
4.1       DESARROLLO AFECTIVO Y SEXUAL………………….. 42
4.2      PREVENCIÓN DE ADICCIONES…………………….... 47
4.3      TRASTORNOS DE ALIMENTACIÓN…………………... 53
4.4       IMAGEN CORPORAL: PEARCING Y TATUAJES…………... 57
4.5      ACOSO ESCOLAR……………………………….. 61
4.6       AUTOCONCEPTO Y EQUILIBRIO EMOCIONAL………….. 63
BLOQUE ll: FAMILIA Y CENTRO……….. 65
5. ASPECTOS PERSONALES  QUE INTERVIENEN EN EL APRENDIZAJE DEL 
ADOLESCENTE
5.1 LA MOTIVACIÓN Y EL ESFUERZO…………………... 65
5.2 AUTOESTIMA Y ÉXITO ESCOLAR…………………… 70
6. IMPORTANCIA DEL APOYO Y LA IMPLICACIÓN DE LA FAMILIA EN EL 
AJUSTE Y RENDIMIENTO ESCOLAR DEL ALUMNADO……………... 71
6.1    VIAS DE  PARTICIPACIÓN  EN LA VIDA DEL CENTRO…… 71
6.2     INFORMACIÓN QUE LA FAMILIA DEBE CONOCER……... 74
6.3     MECANISMOS DE COORDINACIÓN CON EL CENTRO……. 76
6.3.1   AGENDA ESCOLAR…………………… 76
6.3.2  PASEN……………………………... 76
6.3.3  COMPROMISOS PEDAGÓGICOS Y DE       
CONVIVENCIA……………………………… 76
7. LA FAMILIAS CON HIJOS E HIJAS  CON NECESIDADES EDUCATIVAS 
ESPECIALES……………………………………………. 77
BIBLIGRAFÍA…………………………………………… 79
WEB-GRAFÍA…………………………………………… 80

No hay comentarios:

Publicar un comentario