La Consería de Educación de Andalucia ha editado esta guía que nos puede resultar muy útil
AUTORES:
TERESA ÁLVAREZ HORNOS. Coordinadora del Área de Apoyo a la Función
Tutorial y Asesoramiento a la Convivencia Escolar
ANTONIO GÁMEZ GARCÍA. Orientador del I.E.S “Santa Teresa” de Jaén
LUIS LIÉBANA CANO. Orientador del I.E.S “Las Fuentezuelas” de Jaén
JOSÉ MARCOS RESOLA MORAL. Orientador del I.E.S “Sierra Magina” de
Mancha Real
INTRODUCCIÓN
BLOQUE I: RELACIONES EN FAMILIA
1. CARACTERISTICAS DE LA PUBERTAD Y LA ADOLESCENCIA……….... 5
1.1. LOS CAMBIOS FÍSICOS……………………………. 5
1.2. CAMBIOS PSICOLÓGICOS Y EMOCIONALES ……………. 6
2. CARACTERISTICAS DE LAS FAMILIAS CON ADOLESCENTES.................... 8
3. PILARES PARA UNA ADECUADA RELACIÓN FAMILIAR…………… 10
3.1 LA IMPORTANCIA DE LA AUTORIDAD EN NUESTRO ESTILO
DE EDUCAR………………………………………… 12
3.1.1 ESTABLECER LÍMITES Y NORMAS…………… 16
3.1.2 DESARROLLAR UNA BUENA COMUNICACIÓN…... 19
3.2 FOMENTAR LA AUTONOMÍA………………………. 22
3.3 INCULCAR LA RESPONSABILIDAD…………………... 23
3.4 TRANSMISIÓN DE VALORES EN LA FAMILIA…………… 25
3.5 ESTRATEGIAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS………... 27
3.6 USO DEL OCIO Y DEL TIEMPO LIBRE………………… 30
3.7 USO DE VIDEO-JUEGOS, TELEVISIÓN, INTERNET………... 31
3.8 USO DEL DINERO, CONSUMO Y MODA………………. 37
3.9 LA AMISTAD. LA FALTA DE ELLA Y LAS MALAS AMISTADES.. 39
4. LA FAMILIA, SALUD Y AJUSTE EN LA ADOLESCENCIA……………... 42
4.1 DESARROLLO AFECTIVO Y SEXUAL………………….. 42
4.2 PREVENCIÓN DE ADICCIONES…………………….... 47
4.3 TRASTORNOS DE ALIMENTACIÓN…………………... 53
4.4 IMAGEN CORPORAL: PEARCING Y TATUAJES…………... 57
4.5 ACOSO ESCOLAR……………………………….. 61
4.6 AUTOCONCEPTO Y EQUILIBRIO EMOCIONAL………….. 63
BLOQUE ll: FAMILIA Y CENTRO……….. 65
5. ASPECTOS PERSONALES QUE INTERVIENEN EN EL APRENDIZAJE DEL
ADOLESCENTE
5.1 LA MOTIVACIÓN Y EL ESFUERZO…………………... 65
5.2 AUTOESTIMA Y ÉXITO ESCOLAR…………………… 70
6. IMPORTANCIA DEL APOYO Y LA IMPLICACIÓN DE LA FAMILIA EN EL
AJUSTE Y RENDIMIENTO ESCOLAR DEL ALUMNADO……………... 71
6.1 VIAS DE PARTICIPACIÓN EN LA VIDA DEL CENTRO…… 71
6.2 INFORMACIÓN QUE LA FAMILIA DEBE CONOCER……... 74
6.3 MECANISMOS DE COORDINACIÓN CON EL CENTRO……. 76
6.3.1 AGENDA ESCOLAR…………………… 76
6.3.2 PASEN……………………………... 76
6.3.3 COMPROMISOS PEDAGÓGICOS Y DE
CONVIVENCIA……………………………… 76
7. LA FAMILIAS CON HIJOS E HIJAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS
ESPECIALES……………………………………………. 77
BIBLIGRAFÍA…………………………………………… 79
WEB-GRAFÍA…………………………………………… 80
No hay comentarios:
Publicar un comentario